photo-1486312338219-ce68d2c6f44d.jpg

Publicaciones

El Proceso de Jerarquía Analítica

 

Vía Google Imágenes

 

Tal como señalan Sabaei et. al. (2015) los procesos de toma de decisiones se rigen, en general, por los siguientes pasos: (a) definición del problema; (b) identificación de los requerimientos; (c) establecimiento de las metas u objetivos; (d) identificación de las opciones; y (e) desarrollo de los criterios de evaluación.

Existen diversos métodos de toma de decisiones con múltiples criterios, siendo uno de los más utilizados el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP por sus siglas en inglés), desarrollado por el profesor Thomas Saaty para estructurar criterios de evaluación en sistemas multiniveles. La premisa básica de AHP consiste en la comparación de pares de elementos con base en autovectores (eigenvectors[1]). Según este enfoque, un problema de decisión debe estructurarse según un modelo jerárquico mostrando la relación entre el objetivo, criterios y opciones. Un método alternativo es PROMOTHEE que no elimina opciones mediante comparación de pares, sino que las ordena según los criterios y preferencias del decisor.

Este documento describe el método desarrollado por Saaty incluyendo la descripción de el concepto de sistemas compuestos por múltiples niveles de criterios, el proceso de evaluación de opciones, la comparación por pares de elementos y el aporte de cada opción al objetivo general; concluyendo con una ilustración de la aplicación de AHP.

HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER EL DOCUMENTO


[1] En álgebra lineal, un autovector es un vector, distinto de cero, que cambia como máximo en un factor escalar cuando se le aplica una transformación lineal. El valor propio correspondiente, denotado por lambda (λ), es el factor por el cual se escala el vector propio.